SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Postales y radiografías en los ensayos de Marius de Zayas: Nueva York y el viajeContenido mitológico en El Pantheón real por el alma de Doña María Amalia de Sajonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Káñina

versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473

Resumen

CASTRO-GARCIA, Damaris. Public school students at a clear disadvantage in English language vocabulary production. Káñina [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.69-94. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v44i2.44053.

Este estudio ofrece una perspectiva comparativa del nivel de conocimiento de vocabulario productivo en tres tipos de centros de enseñanza secundaria costarricenses. Se comparan los resultados de dos actividades que requieren que los estudiantes utilicen vocabulario productivo en contextos controlados y libres. Los resultados se midieron respectivamente por medio de la Prueba de Nivel de Vocabulario Productivo (PVLT, por sus siglas en inglés) y de una composición. El primer colegio utiliza el idioma inglés como medio de enseñanza por contenidos. El segundo colegio, un colegio semiprivado, ofrece un mayor número de lecciones en inglés que las que el Ministerio de Educación establece como mínimas, aunque no aplica la enseñanza de contenidos en inglés. El tercer colegio, un colegio público, imparte la cantidad mínima de lecciones que el Ministerio de Educación establece como obligatorias (532 horas en total). Los resultados, tanto en la actividad controlada como en la libre, favorecen claramente el desempeño de los estudiantes que se exponen a inglés como medio de instrucción. Los resultados indican una evidente necesidad de cambio en la metodología de enseñanza de inglés como idioma extranjero en Costa Rica, especialmente en referencia a las prácticas implementadas en la mayoría de los colegios públicos.

Palabras clave : Productive Vocabulary Levels Test(PVLT); vocabulario; escritura; palabras totales; cantidad de vocabulario..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )