SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1The festival relationships of the kingdom of Guatemala (1663-1814): The construction of the corpusIdentity on exposure: Roberto Bolañoand thepalimpsest of latin american solitude índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Káñina

versão On-line ISSN 2215-2636versão impressa ISSN 0378-0473

Resumo

MONTERO RODRIGUEZ, Daniel. Fin del expresionismo no-figurativo costarricense con Ola creciente (1967) de Rafael Ángel Felo García Picado (1928-). Káñina [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.99-134. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v44i1.42451.

El presente artículo consiste en un estudio del proceso de finalización de la pintura no-figurativo en la plástica costarricense, a través de la obra Ola creciente (1967) de Rafael Ángel Felo García, como un acercamiento a la pintura costarricense de la década de los setenta del siglo XX. Metodológicamente, se recurre al análisis semiótico del texto artístico, esto para interpretar el signo de manera gradual, a través de los tres niveles del signo (sintáctico, semántico y pragmático). Además, se conceptualizan las nociones de “expresionismo” y de “arte abstracto” como acercamiento teórico. Por otra parte, se refiere a la I Bienal Centroamericana de Pintura (1971) como contexto socio-histórico costarricense. Esto permite observar cómo el veredicto de dicho certamen tuvo influencia directa en el proceso de conclusión del arte no-figurativo costarricense, altiempo que devela referencialidades no antes vistas, u obviadas por la crítica, en Ola crecientede este pintor costarricense.

Palavras-chave : semiótica; expresionismo abstracto; no-figuración; pintura costarricense.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )