Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Káñina
versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473
Resumen
MONTERO RODRIGUEZ, Daniel. Fin del expresionismo no-figurativo costarricense con Ola creciente (1967) de Rafael Ángel Felo García Picado (1928-). Káñina [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.99-134. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v44i1.42451.
El presente artículo consiste en un estudio del proceso de finalización de la pintura no-figurativo en la plástica costarricense, a través de la obra Ola creciente (1967) de Rafael Ángel Felo García, como un acercamiento a la pintura costarricense de la década de los setenta del siglo XX. Metodológicamente, se recurre al análisis semiótico del texto artístico, esto para interpretar el signo de manera gradual, a través de los tres niveles del signo (sintáctico, semántico y pragmático). Además, se conceptualizan las nociones de “expresionismo” y de “arte abstracto” como acercamiento teórico. Por otra parte, se refiere a la I Bienal Centroamericana de Pintura (1971) como contexto socio-histórico costarricense. Esto permite observar cómo el veredicto de dicho certamen tuvo influencia directa en el proceso de conclusión del arte no-figurativo costarricense, altiempo que devela referencialidades no antes vistas, u obviadas por la crítica, en Ola crecientede este pintor costarricense.
Palabras clave : semiótica; expresionismo abstracto; no-figuración; pintura costarricense.