SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Modes of listening in music and in psychoanalysisVowel formants in the ngäbere of Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Káñina

versão On-line ISSN 2215-2636versão impressa ISSN 0378-0473

Resumo

SAVIO, Karina. Sobre la noción de escritura en las enseñanzas de Lacan. Káñina [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.25-44. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v43i1.36789.

En este artículo se propone un recorrido por la noción de escritura en las enseñanzas de Jacques Lacan con el fin de identificar el sentido o los sentidos que se alojan en ella. Asimismo, se pretende analizar con qué elementos teóricos se articula, y rescatar su aporte para los estudios del lenguaje. Entre los conceptos que provienen del campo de los estudios del lenguaje, esta noción no ha sido objeto, hasta el momento, de un estudio detallado. Sin embargo, este término persiste a lo largo de los escritos y los seminarios del psicoanalista. Como resultado de este trabajo se ha podido identificar cierta continuidad, pero también ruptura, en los modos en que Lacan concibe la escritura. Mientras que en una primera instancia la escritura es definida como una marca distintiva, lo que le supone un parentesco con el significante, en un segundo momento es entendida como sostén de goce. Podría pensarse que este segundo sentido conlleva la idea de marca; sin embargo, es una marca que ha perdido su valor “distintivo”, que no está ya en línea con el significante, sino que está definida desde el registro real.

Palavras-chave : Estudios del lenguaje,psicoanálisis,real,escuela francesa; significante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )