SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Sobre la noción de escritura en las enseñanzas de Lacan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Káñina

versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473

Resumen

PICUN, Olga  y  FERNANDEZ, Ana. Modos de escucha en música y en psicoanálisis. Káñina [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.9-24. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v43i1.35812.

En la larga historia de la música occidental, cuyo antecedente directo se suele ubicar en la antigua Grecia, el oyente y la escucha han experimentado múltiples cambios. Determinantes históricos, sociales y políticos, que exceden el campo específicamente musical, subyacen al modo de escuchar. No obstante, las transformaciones musicales resultan ineludibles para aproximarse a una comprensión de los cambios que se producen en el oyente y en el acto de oír una obra musical. En este trabajo una serie de preguntas guían el análisis y las reflexiones. ¿De qué modo se producen las transformaciones sonoras en el Modernismo y cómo afectan la escucha? ¿Qué lugar ha tenido la música y la dimensión de lo sonoro para el psicoanálisis (Freud y Lacan)? Y, ¿qué relaciones se pueden establecer entre dichas transformaciones y el psicoanálisis?

Palabras clave : consonancias; disonancias; música; psicoanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )