Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Káñina
versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473
Resumen
PICUN, Olga y FERNANDEZ, Ana. Modos de escucha en música y en psicoanálisis. Káñina [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.9-24. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v43i1.35812.
En la larga historia de la música occidental, cuyo antecedente directo se suele ubicar en la antigua Grecia, el oyente y la escucha han experimentado múltiples cambios. Determinantes históricos, sociales y políticos, que exceden el campo específicamente musical, subyacen al modo de escuchar. No obstante, las transformaciones musicales resultan ineludibles para aproximarse a una comprensión de los cambios que se producen en el oyente y en el acto de oír una obra musical. En este trabajo una serie de preguntas guían el análisis y las reflexiones. ¿De qué modo se producen las transformaciones sonoras en el Modernismo y cómo afectan la escucha? ¿Qué lugar ha tenido la música y la dimensión de lo sonoro para el psicoanálisis (Freud y Lacan)? Y, ¿qué relaciones se pueden establecer entre dichas transformaciones y el psicoanálisis?
Palabras clave : consonancias; disonancias; música; psicoanálisis.