SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Los glosarios escondidos de la literatura costarricense. Aporte bibliográfico y creación de una plataforma de búsquedaCorrespondencias léxicas en el español de costa rica: el chicheme índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Káñina

versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473

Resumen

DELGADO DEL AGUILA, Jesús Miguel. Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de mario vargas llosa: enfoques narratológico y semiótico. Káñina [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.133-155. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v42i2.34743.

El personaje violento resulta ser un quebrantador de leyes sociales y órdenes establecidos, además de que intenta determinarse como un protagonista y un héroe con esa rebeldía. Estos planteamientos, aunque son erróneos, se deben a que la formación obtenida por este individuo es algo empobrecedora: tiene baja tolerancia a la frustración y las expresiones inadecuadas de rabia, posee cierta carencia o una deficitaria red de apoyo social; y, peor aún, al concebirse como vencedor, puede poner a prueba su dominio por castigar al conquistado, hasta incluso lo hace llegar a su aniquilación (rasgo muy importante para explicar la muerte del Esclavo). Por medio de la tríada protagónica (el Jaguar, el Poeta y el Esclavo), los personajes atraviesan por una serie de transformaciones ontológicas que permite ver las actitudes y los comportamientos condicionados por el factor de la violencia. Para ello, se usará la semiótica empleada por Landowski, Desiderio Blanco y Fontanille.

Palabras clave : violencia; semiótica; análisis literario; programas narrativos; regímenes de sentido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )