SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1The textual dialogue between Aulularia by Plauto and El avaro by MolièreTheorizing on Paul Ricœur’s use of metaphor in the works of Mario Bellatin and Jorge Alberto Gudiño ‘El gran vidrio’ and ‘Con amor tu hija’ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Káñina

versão On-line ISSN 2215-2636versão impressa ISSN 0378-0473

Resumo

VASQUEZ CARRANZA, Luz Marina. Patrones en la adquisición de la vibrante multiple del español: Un estudio con niños y niñas entre los 3; 0 y los 5; 6 años de edad. Káñina [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.209-225. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v42i1.33436.

Este estudio describe los patrones de sustitución de la vibrante múltiple identificados en el lenguaje espontáneo de 34 niños y niñas costarricenses monolingües del español, con edades entre los 3;6 y 5;6 años. En las 843 palabras meta identificadas se encontró un total de seis realizaciones fonéticas de la vibrante múltiple: un sonido vibrante múltiple [ρ] (2% de las veces), una vibrante asibilada [ρ◊] (45% de las veces), una vibrante post-alveolar africada [ʤ] (9% de las veces), un sonido vibrante labio dental fricado [ϖ] (17% de las veces), un sonido vibrante africado ínter-dental [ʤ] (9% de las veces), y un sonido lateral aproximante fricativo [λ] (3% de las veces). Es interesante que esas realizaciones fonéticas no son utilizadas de manera consistente, por cuanto los niños y las niñas utilizan 2 o más realizaciones fonéticas de manera regular dentro de una misma sesión y para pronunciar una misma palabra. El sonido [ρ◊] emerge muy posiblemente como resultado del input al que están expuestos estos niños y niñas, mientras [ϖ] y [Δ], las cuales no son parte del input, así como otras realizaciones fonéticas surgen posiblemente como aproximaciones de la muy compleja articulación de la vibrante múltiple.

Palavras-chave : sustitución fonética; vibrante múltiple del español; asibilación de róticas; español costarricense; adquisición de las róticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )