Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Káñina
versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473
Resumen
HIDALGO TORRES, Antonio J.. Las nociones de lo ‘costarricense’ en la música folclórica de los años 80. El caso del Grupo Cantares. Káñina [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.89-117. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v42i1.33032.
El artículo pretende realizar un análisis desde la historia cultural sobre la música folclórica de Costa Rica producida en la década de 1980 por el grupo Cantares. Dicho análisis parte de una conceptualización del “Folclor” como una estrategia socio-cultural y política de distintos grupos sociales para promover las identidades de tipo nacional. Además, se recurre al análisis discursivo del fenómeno musical. La investigación desentraña las letras y mensajes de la música folclórica del grupo Cantares; dicho grupo se ve influenciado por dos procesos históricos, uno nacional y otro de carácter internacional. La música del grupo Cantares es una propuesta interesante de música folclórica costarricense para ser estudiada y comprender así la conservación y reelaboración del concepto y adjetivo “folclor” en Costa Rica.
Palabras clave : música folclórica; identidad nacional; grupo Cantares; Costa Rica; Nueva Canción.