SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Literature’s conflict in Reidel Gálvez’s “Paisaje con faro”Ethnic imaginary and humanist utopia in the work Trocitos de carbón of Carlos Gagini índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Káñina

versão On-line ISSN 2215-2636versão impressa ISSN 0378-0473

Resumo

REGUEYRA EDELMAN, María Gabriela  e  ARGUELLO SCRIBA, Sol. Superando mitos sobre la comprensión lectora en la población estudiantil universitaria. Káñina [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.33-49. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v42i1.32941.

Este es un ensayo que sintetiza las reflexiones de dos docentes universitarias preocupadas por las dificultades que enfrentan estudiantes de la educación superior, relacionadas con la comprensión lectora. Comparten sus mitos y la manera en que fueron modificando las premisas iniciales para presentar que la comprensión lectora es parte integral de un concepto mayor de la lectoescritura, la cual, a su vez, debe ser analizada desde el contexto de un sistema económico social que reproduce la desigualdad social y cultural de clase. Este trabajo es también el resultado del estudio y análisis de una amplia bibliografía para llegar a plantear principalmente, que la población estudiantil que llega a las aulas universitarias enfrenta una nueva cultura en cada materia académica que debe ser enseñada por la población docente, la cual, a su vez, debe comprender que enseñar en la educación superior implica enseñar a leer, comprender y producir el conocimiento sobre el objeto de estudio disciplinar.

Palavras-chave : comprensión lectora; lectoescritura; población estudiantil; universidad; mito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )