SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Algunos diptongos del español en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Análisis fonético fonológicoUso del ciprés como árbol funerario en Roma Antigua: estudio comparativo entre las obras de Virgilio, Lucano, Silio Itálico, Estacio y Valerio Flaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Káñina

versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473

Resumen

GARCIA, Gustavo V.. Incaísmo y legitimación de la “Nación” Americana en el diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en Los Campos Elíseos. Káñina [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.49-65. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v41i2.30475.

El Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Elíseos [1809] de Bernardo Monteagudo reclama la independencia americana del dominio español. Su claridad y radicalidad no derivan de un criterio teleológico de pensar y construir la “nación” como algo completamente elaborado desde los inicios de los movimientos independentistas. Al contrario, el Diálogo es fruto de las experiencias históricas y la construcción simbólica de una nueva identidad propuesta por el incaísmo que se consolidó a fines del siglo XVIII y principios del XIX, como la primera doctrina política emancipadora de alcance continental. El incaísmo tenía una recepción favorable en distintos sectores sometidos a la dominación española. Para las masas indígenas (y populares) representaba la oportunidad de una redención racial. Y, para los letrados -a través de la lectura e interpretación de Comentarios reales de los incas- ofrecía la posibilidad de “retornar” y construir una “nación” americana actualizando la tradición incaica con la ilustración europea.

Palabras clave : Bernardo Monteagudo; independencia latinoamericana; Charcas; Bolivia; Atahualpa; Fernando VII; literatura colonial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )