SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1The animal and the sacred through three poems of the wonderful encyclopedia by Laureano AlbánHibridization and border in contemporary marginal literature of Argentina and Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Káñina

versão On-line ISSN 2215-2636versão impressa ISSN 0378-0473

Resumo

HERNANDEZ CHAVARRIA, Francisco  e  ARIAS, Ólger. Acercamientos al grabado. Káñina [online]. 2017, vol.41, n.1, pp.69-82. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741.

El trabajo del grabador inicia con una matriz, en la cual transfiere un diseño, que de acuerdo con la técnica, se graba en una placa de metal, se talla en la madera, se estabiliza en la superficie de una placa de mármol o se pinta en una pantalla de serigrafía bloqueándola selectivamente. Finalmente, esa matriz se impregna en tinta e imprime en papel, tela u otro soporte. Esa imagen impresa es lo que llamamos grabado, con el epíteto otorgado por la matriz, ya sea grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía, respectivamente. El artista decide el número de impresiones que realiza de cada matriz y cada una de esas impresiones es un grabado original y el total se conoce como edición; por eso el grabado se llama el arte del original múltiple.

Palavras-chave : Grabado en metal; xilografía; litografía; serigrafía; grabado no tóxico; original múltiple.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )