SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1“¡Oye, tú, bato!, ¿dónde están los plebes y tu morra?” Aproximación lexicológica, mediante la dialectología perceptual, al habla de bahía de kino y guaymas, sonora.Hibridismo y frontera en la literatura Marginal contemporánea de Argentina y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Káñina

versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473

Resumen

HERNANDEZ CHAVARRIA, Francisco  y  ARIAS, Ólger. Acercamientos al grabado. Káñina [online]. 2017, vol.41, n.1, pp.69-82. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741.

El trabajo del grabador inicia con una matriz, en la cual transfiere un diseño, que de acuerdo con la técnica, se graba en una placa de metal, se talla en la madera, se estabiliza en la superficie de una placa de mármol o se pinta en una pantalla de serigrafía bloqueándola selectivamente. Finalmente, esa matriz se impregna en tinta e imprime en papel, tela u otro soporte. Esa imagen impresa es lo que llamamos grabado, con el epíteto otorgado por la matriz, ya sea grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía, respectivamente. El artista decide el número de impresiones que realiza de cada matriz y cada una de esas impresiones es un grabado original y el total se conoce como edición; por eso el grabado se llama el arte del original múltiple.

Palabras clave : Grabado en metal; xilografía; litografía; serigrafía; grabado no tóxico; original múltiple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )