Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Káñina
versão On-line ISSN 2215-2636versão impressa ISSN 0378-0473
Resumo
CUVARDIC GARCIA, Dorde. El monólogo dramático En El discurso poético. Káñina [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.149-164. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v40i1.24152.
Entre las distintas modalidades de distanciamiento de la voz enunciativa poética respecto de la voz autoral se encuentra el correlato objetivo, concepto propuesto a inicios del siglo XX por T.S. Elliot. Se trata de materializar, concretar o expresar las emociones del poeta a través de la descripción de un objeto, del relato de una situación o del discurso de un personaje. Entre las modalidades de correlato objetivo se encuentra el monólogo dramático, que a nivel enunciativo supone el más alto grado de ficcionalización entre los géneros poéticos. Se define por sus atributos formales y por su efecto. Entre los primeros, se utiliza un hablante cuya identidad nominal expresa o inferida es distinta a la del autor, un interlocutor que escucha a la voz enunciativa y una situación más o menos perfilada o dramatizada por esta última. El efecto del monólogo dramático supone incentivar, por su parte, la alternancia entre la identificación y el juicio crítico en el lector frente al discurso moralmente problemático del hablante.
Palavras-chave : correlato objetivo; monólogo dramático; poesía; voz enunciativa; ficcionalización en la poesía.