SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Anchorage, desire and foolishness: Analysis of three advertising messagesRoman diplomacy during the monarchy (753 B.C. - 509 B.C.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Káñina

versão On-line ISSN 2215-2636versão impressa ISSN 0378-0473

Resumo

CUVARDIC GARCIA, Dorde. El monólogo dramático En El discurso poético. Káñina [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.149-164. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v40i1.24152.

Entre las distintas modalidades de distanciamiento de la voz enunciativa poética respecto de la voz autoral se encuentra el correlato objetivo, concepto propuesto a inicios del siglo XX por T.S. Elliot. Se trata de materializar, concretar o expresar las emociones del poeta a través de la descripción de un objeto, del relato de una situación o del discurso de un personaje. Entre las modalidades de correlato objetivo se encuentra el monólogo dramático, que a nivel enunciativo supone el más alto grado de ficcionalización entre los géneros poéticos. Se define por sus atributos formales y por su efecto. Entre los primeros, se utiliza un hablante cuya identidad nominal expresa o inferida es distinta a la del autor, un interlocutor que escucha a la voz enunciativa y una situación más o menos perfilada o dramatizada por esta última. El efecto del monólogo dramático supone incentivar, por su parte, la alternancia entre la identificación y el juicio crítico en el lector frente al discurso moralmente problemático del hablante.

Palavras-chave : correlato objetivo; monólogo dramático; poesía; voz enunciativa; ficcionalización en la poesía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )