SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Anclaje, deseo y estulticia: un Análisis a tres mensajes publicitariosLa diplomacia romana durante la monarquía (753 a.c. - 509 a.c.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Káñina

versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473

Resumen

CUVARDIC GARCIA, Dorde. El monólogo dramático En El discurso poético. Káñina [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.149-164. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v40i1.24152.

Entre las distintas modalidades de distanciamiento de la voz enunciativa poética respecto de la voz autoral se encuentra el correlato objetivo, concepto propuesto a inicios del siglo XX por T.S. Elliot. Se trata de materializar, concretar o expresar las emociones del poeta a través de la descripción de un objeto, del relato de una situación o del discurso de un personaje. Entre las modalidades de correlato objetivo se encuentra el monólogo dramático, que a nivel enunciativo supone el más alto grado de ficcionalización entre los géneros poéticos. Se define por sus atributos formales y por su efecto. Entre los primeros, se utiliza un hablante cuya identidad nominal expresa o inferida es distinta a la del autor, un interlocutor que escucha a la voz enunciativa y una situación más o menos perfilada o dramatizada por esta última. El efecto del monólogo dramático supone incentivar, por su parte, la alternancia entre la identificación y el juicio crítico en el lector frente al discurso moralmente problemático del hablante.

Palabras clave : correlato objetivo; monólogo dramático; poesía; voz enunciativa; ficcionalización en la poesía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )