SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1“Homeland is a matter of accent”, a reading of the voice over present in “The Hidden City” and “Creole Liveliness. Dexterity, minimum effort or sense of humor”, two chronicles by José Ignacio CabrujasState of the prosody of the colombian spanish in the frame of AMPER-Colombia project índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica

versão On-line ISSN 2215-2628versão impressa ISSN 0377-628X

Resumo

CHAO CHAO, Kuok Wa  e  CHACON QUESADA, María de la Paz. La retroalimentación correctiva indirecta y la corrección de estudiantes de FLE a nivel universitario. Rev. filol. linguíst. Univ. Costa Rica [online]. 2023, vol.49, n.1, pp.120-152. ISSN 2215-2628.  http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v49i1.52284.

Este artículo muestra los hallazgos de una investigación longitudinal de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo realizada en un curso de gramática francesa de la Universidad de Costa Rica. Dicho estudio de carácter no experimental indagó, mediante la observación descriptiva, sobre la efectividad de la retroalimentación indirecta aplicada a la producción escrita, en estudiantes de segundo año de carrera al momento de redactar. De la misma manera, se documentó la percepción del estudiantado acerca del tipo de retroalimentación recibida. Para obtener esta información, se contó con la participación de un grupo de 24 personas estudiantes que fue dividido en tres subgrupos en los que se trabajó, respectivamente, la retroalimentación correctiva indirecta en composiciones expositivas por medio de códigos, señalamiento de los errores con colores e indicación de los errores en el margen de la producción escrita. La investigación se centró en aspectos gramaticales como la morfología, la sintaxis y la ortografía. Los resultados muestran de manera general que, en el contexto de aprendizaje en estudiantes de Francés como Lengua Extranjera a nivel universitario, la retroalimentación indirecta es efectiva, el tipo de retroalimentación aplicado es el que determinó mayor o menor impacto.

Palavras-chave : retroalimentación correctiva indirecta; FLE; universidad; producción escrita; francés.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )