SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1“Es la patria una cuestión de acento”, una lectura de las locuciones presentes en “La ciudad escondida” y “La viveza Criolla. Destreza, mínimo esfuerzo o sentido del humor”, dos crónicas de José Ignacio CabrujasAcercamiento a los estudios de prosodia del español colombiano en el marco del proyecto AMPER-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-2628versión impresa ISSN 0377-628X

Resumen

CHAO CHAO, Kuok Wa  y  CHACON QUESADA, María de la Paz. La retroalimentación correctiva indirecta y la corrección de estudiantes de FLE a nivel universitario. Rev. filol. linguíst. Univ. Costa Rica [online]. 2023, vol.49, n.1, pp.120-152. ISSN 2215-2628.  http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v49i1.52284.

Este artículo muestra los hallazgos de una investigación longitudinal de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo realizada en un curso de gramática francesa de la Universidad de Costa Rica. Dicho estudio de carácter no experimental indagó, mediante la observación descriptiva, sobre la efectividad de la retroalimentación indirecta aplicada a la producción escrita, en estudiantes de segundo año de carrera al momento de redactar. De la misma manera, se documentó la percepción del estudiantado acerca del tipo de retroalimentación recibida. Para obtener esta información, se contó con la participación de un grupo de 24 personas estudiantes que fue dividido en tres subgrupos en los que se trabajó, respectivamente, la retroalimentación correctiva indirecta en composiciones expositivas por medio de códigos, señalamiento de los errores con colores e indicación de los errores en el margen de la producción escrita. La investigación se centró en aspectos gramaticales como la morfología, la sintaxis y la ortografía. Los resultados muestran de manera general que, en el contexto de aprendizaje en estudiantes de Francés como Lengua Extranjera a nivel universitario, la retroalimentación indirecta es efectiva, el tipo de retroalimentación aplicado es el que determinó mayor o menor impacto.

Palabras clave : retroalimentación correctiva indirecta; FLE; universidad; producción escrita; francés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )