SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Postmodernity in its Plurality, Polyphony and Intertextuality in Das Russenhaus by Ota FilipThe Problem of "Construction" and "Self-Construction" of The Identity of a Mestizo-Migrant Subject: The Case of Ernesto, In The Deep Rivers, of Arguedas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica

versão On-line ISSN 2215-2628versão impressa ISSN 0377-628X

Resumo

AZUCENA RODRIGUEZ, Adriana. Desterrados, migrantes, refugiados, expatriados… Los exilios en el cuento de Elena Garro. Rev. filol. linguíst. Univ. Costa Rica [online]. 2022, vol.48, n.2, e51061. ISSN 2215-2628.  http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v48i2.51061.

El distanciamiento espacial y temporal caracteriza la obra y la biografía de Elena Garro y conforma una temática constante, sintetizada bajo el término ''exilio'' y aplicado como pauta de análisis de un conjunto de cuentos. Inicio con definiciones y reflexiones acerca del exilio, así como una discusión sobre tal condición en la autora, para luego analizar el tema en los cuentos como construcción narrativa y propósito comunicativo. En La semana de colores, predominarán los personajes que salen de su lugar de origen por causas declaradas: económicas y emocionales; se establece el mundo de la infancia como una construcción del paraíso del que el adulto ha sido desterrado. Mientras que en Andamos huyendo Lola el tema del distanciamiento ya adquiere un lugar central en las preocupaciones de los personajes. Por último, las conclusiones proponen una visión de la temática como recurso para una interpretación de los elementos comunes en esta porción de la obra de Elena Garro.

Palavras-chave : Elena Garro; cuento; exilio; migración; personaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )