Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica
versión On-line ISSN 2215-2628versión impresa ISSN 0377-628X
Resumen
PEREZ DE OBANOS ROMERO, Gregorio. Algunas consideraciones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas adicionales en un contexto universitario multilingue y multicultural. Rev. filol. linguíst. Univ. Costa Rica [online]. 2022, vol.48, n.1, e48382. ISSN 2215-2628. http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v48i1.48382.
El artículo justifica la pertinencia de una metodología específica para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas adicionales, acorde con contextos educativos inmersos en procesos de internacionalización. Para ello, se describen las peculiaridades de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, institución pública brasileña que aboga por una propuesta formativa de carácter interdisciplinario, intercultural y bilingue, con el portugués y el español como lenguas vehiculares. Mediante una revisión bibliográfica y la descripción de las experiencias pedagógicas llevadas a cabo en esta universidad se trazan los cuatro componentes que conforman esta metodología: la integración de contenidos curriculares y lengua; el desarrollo de la literacidad académica; la configuración de una competencia intercultural crítica; y el incentivo de prácticas planificadas de translenguaje. No obstante, resulta fundamental analizar el potencial pedagógico de este enfoque con la puesta en marcha de proyectos de investigación sobre cada uno de estos componentes, centrados en aspectos como la planificación curricular, la formación del profesorado y la elaboración de materiales didácticos, entre los principales.
Palabras clave : educación intercultural y bilingue; lengua adicional; integración de lengua y contenido; literacidad académica; translenguaje.