SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1El gólem eléctrico: actualización del mito en Machines Like Me de Ian McEwanLos trazos de la canción: la biografía espiritual de Bruce Chatwin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-2628versión impresa ISSN 0377-628X

Resumen

CUADRA, Carlos. Prosopografía y etopeya en el personaje de Bruna Husky de Rosa Montero. Rev. filol. linguíst. Univ. Costa Rica [online]. 2022, vol.48, n.1, e48333. ISSN 2215-2628.  http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v48i1.48333.

Este artículo se propone estudiar la imagen literaria de Bruna Husky, el personaje novelesco de Rosa Montero, de acuerdo con la teoría de la imagen de Georges Didi-Huberman. Este crítico define la imagen artística como un síntoma, esto es, como un conflicto entre impulsos contradictorios latentes, no solo en el inconsciente del autor de la imagen, sino de toda la sociedad de la que procede. En el personaje de Bruna Husky es posible detectar un conflicto entre prosopografía (imagen visual, descripción física) y etopeya (valores y acciones del personaje). Mientras que la prosopografía de Bruna Husky nos presenta a una mujer masculinizada, su etopeya revela a una mujer todavía supeditada a su pareja masculina a través de la mística romántica del amor ideal. De este modo, Bruna Husky representa un intento interesante, pero fallido, de encontrar una imagen de mujer independiente en nuestros días.

Palabras clave : feminismo; ciencia ficción; prosopografía; etopeya; Rosa Montero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )