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Revista Geográfica de América Central

versión On-line ISSN 2215-2563versión impresa ISSN 1011-484X

Resumen

MONTES GALBAN, Eloy  y  BUZAI, Gustavo D.. Modelización espacial de la relación entre el mapa social y el nivel de desarrollo educativo en los municipios de la cuenca del Río Luján, Argentina. Rev. Geog. Amer. Central [online]. 2024, n.72, pp.369-396. ISSN 2215-2563.  http://dx.doi.org/10.15359/rgac.72-1.14.

El objetivo del presente trabajo consistió en determinar el grado de asociación entre el mapa social (Índice Sintético Económico-habitacional - ISEH) y el nivel de desarrollo educativo (Índice Sintético Educativo - ISE) modelizados para los municipios de la cuenca del río Luján. La construcción de los índices fue realizada a partir de aplicar métodos de análisis multivariados basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sus vínculos determinados por el Análisis Exploratorio de Datos Espaciales mediante la aplicación de un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE). El resultado permitió contrastar la hipótesis planteada, en este sentido, se construye una afirmación teórica y una herramienta metodológica a partir de la cartografía resultante. El análisis pone en evidencia la importancia de las variables contextuales y su incidencia en los indicadores de desarrollo educativo, siendo que la perspectiva espacial brinda las bases para apoyar la toma de decisiones espaciales a nivel de la gestión municipal.

Palabras clave : Geografía de la Educación; Análisis espacial cuantitativo; Mapa social; Nivel de desarrollo educativo; Municipios de la cuenca del río Luján.

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