SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Communal Territory: Local Agreements for Forest Exploitation in the Indigenous Community of San Juan Pamatácuaro, MexicoValidation of an instrument to measure the vulnerability in relation to the community's response capacity front of disasters índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Geográfica de América Central

versão On-line ISSN 2215-2563versão impressa ISSN 1011-484X

Resumo

FERNANDEZ-GARZA, Ana  e  HERNANDEZ-VEGA, Henry. Estudio de la movilidad peatonal en un centro urbano: un caso en Costa Rica. Rev. Geog. Amer. Central [online]. 2019, n.62, pp.244-277. ISSN 2215-2563.  http://dx.doi.org/10.15359/rgac.62-1.10.

Se analizó la movilidad peatonal en el centro urbano del distrito de Guadalupe de Goicoechea en San José, Costa Rica; el cual incluye: la caracterización de los usuarios y sus flujos, el volumen peatonal y los niveles de servicio peatonal en las aceras estudiadas. Se obtuvieron los volúmenes peatonales mediante contadores automáticos, además se realizaron conteos manuales para evaluar el desempeño del equipo utilizado. Se efectuó una encuesta con el propósito de caracterizar a los usuarios y sus viajes y conocer la percepción acerca de la infraestructura peatonal. El estudio muestra que la población peatonal es muy diversa, aun así, se pueden observar comportamientos como: la disminución en el número de peatones conforme aumenta la edad de la población encuestada después de los 55 años. Los peatones usualmente caminan en la zona de estudio entre cinco y 35 minutos (distancias cortas), un 79 por ciento de los viajes caminado son intermodales siendo el bus el principal modo de transporte relacionado con la movilidad peatonal en el sector. El Tráfico Promedio Diario Semanal (TPDS) para la zona en estudio se encuentra entre los 170 y los 6 517 peatones por día. Las aceras permiten el flujo de peatones que transitan por esta, obteniendo un nivel de servicio peatonal adecuado de acuerdo a los análisis de capacidad realizados.

Palavras-chave : Peatón; movilidad; conteos; aceras; monitoreo peatonal; PLOS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )