Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Rupturas
versión On-line ISSN 2215-2989versión impresa ISSN 2215-2466
Resumen
TORUNO ARGUEDAS, César. Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19. Rev. Rup. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.1-18. ISSN 2215-2989. http://dx.doi.org/10.22458/rr.v12i1.3988.
Las implicaciones del virus SARS-CoV-2 (conocido socialmente como coronavirus o COVID-19) han transformado las realidades sociales, políticas, económicas y culturales a nivel global; esto incluye afectaciones al sistema educativo que, en la mayoría de los países occidentales, ha implicado la suspensión del ciclo lectivo por largos períodos como respuesta ante la incapacidad del sistema para adaptarse a una realidad virtual, según la tesis más aceptada. El presente ensayo sostiene que la incapacidad de adaptación del sistema educativo es producto de una serie de enfermedades latentes en el currículo educativo, motivo por el cual se procede a realizar una autopsia del currículo. Se concluye que el currículo padecía de graves enfermedades que, al ser sometidas al cambio de modalidad presencial a virtual, ocasionaron el colapso del sistema educativo tradicional.
Palabras clave : educación; currículo; pedagogía crítica; currículo crítico; pandemia.