Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Rupturas
On-line version ISSN 2215-2989Print version ISSN 2215-2466
Abstract
PIEDRA GUILLEN, Nancy. El trabajo en los call centers: La corporeidad de la experiencia laboral. Rev. Rup. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.103-137. ISSN 2215-2989. http://dx.doi.org/10.22458/rr.v10i1.2752.
En el presente artículo se ofrecen algunos de los resultados obtenidos en una investigación social que tenía por objeto explorar la vida cotidiana de trabajadores y trabajadoras de call centers (o centros de llamadas) en Costa Rica. Cumple como fin analizar las condiciones de trabajo, considerando la experiencia laboral de las personas entrevistadas y encuestadas desde su cuerpo y sus emociones, que se expresa como la corporeidad del trabajo. Se desea profundizar en la vivencia para intentar vincular aspectos que, por lo general, se dejan de lado cuando se estudia los procesos de transformación del trabajo. Es decir, se estudia las condiciones en que las personas trabajan y son empleadas y cómo estas experimentan desde la subjetividad, desde sus cuerpos y emociones las condiciones de empleo y trabajo. Puntualmente se contextualiza la temática, lo que permite ubicar el desarrollo de las empresas de subcontratación en el área de los servicios de telecomunicación. Posteriormente, se analiza las condiciones de empleo y trabajo, y entonces ahondar en el valor del trabajo, la temporalidad, la flexibilidad laboral y los efectos en la salud, así como la cultura de los call centers. Es un texto que nos permite adentrarnos en las vivencias de un grupo de trabajadores poco estudiado en el país.
Keywords : sociología del trabajo; sociología de las emociones; condiciones de trabajo; condiciones de empleo; corporeidad del trabajo.