SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2From the depth of their works. A feminist analysis of Costa Rican artistsworks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Rupturas

versão On-line ISSN 2215-2989versão impressa ISSN 2215-2466

Resumo

JIMENEZ BOLANOS, Flor María  e  DE LA O JIMENEZ, Vanessa. Hacia una búsqueda de metodologías de cuerpos expresivos en la educación. Rev. Rup. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.193-214. ISSN 2215-2989.  http://dx.doi.org/10.22458/rr.v7i2.1836.

Las instituciones educativas tradicionales están construidas dentro de parámetros positivistas y su función es conservar y perpetuar el sistema. Dentro del pensamiento positivista, las palabras cuerpo-mente son una dualidad opuesta y excluyente. La Nueva Escuela de finales del siglo XIX aporta ideas alternativas a la educación institucional tradicional que se encuentra aún vigente y, en este sentido, desde el pensamiento de Ellen Key y María Montessori, se abren nuevas posibilidades para percibir el cuerpo en la escuela. Por último, se expone la experiencia metodológica de la comunidad educativa del Centro Educativo Shkénuk respecto a la integración de los conceptos mente-cuerpo en la escuela, a fin de compartir una visión del ser humano como un ser integral y expresivo.

Palavras-chave : cuerpo; corporalidad; educación; cuerpo expresivo; comunidad educativa; educación artística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )