SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Desde lo profundo de sus obras. Unanálisis sobre lapatologización/expropiación del cuerpo de las mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Rupturas

versión On-line ISSN 2215-2989versión impresa ISSN 2215-2466

Resumen

JIMENEZ BOLANOS, Flor María  y  DE LA O JIMENEZ, Vanessa. Hacia una búsqueda de metodologías de cuerpos expresivos en la educación. Rev. Rup. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.193-214. ISSN 2215-2989.  http://dx.doi.org/10.22458/rr.v7i2.1836.

Las instituciones educativas tradicionales están construidas dentro de parámetros positivistas y su función es conservar y perpetuar el sistema. Dentro del pensamiento positivista, las palabras cuerpo-mente son una dualidad opuesta y excluyente. La Nueva Escuela de finales del siglo XIX aporta ideas alternativas a la educación institucional tradicional que se encuentra aún vigente y, en este sentido, desde el pensamiento de Ellen Key y María Montessori, se abren nuevas posibilidades para percibir el cuerpo en la escuela. Por último, se expone la experiencia metodológica de la comunidad educativa del Centro Educativo Shkénuk respecto a la integración de los conceptos mente-cuerpo en la escuela, a fin de compartir una visión del ser humano como un ser integral y expresivo.

Palabras clave : cuerpo; corporalidad; educación; cuerpo expresivo; comunidad educativa; educación artística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )