SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número48Elaboración de placas de aislamiento térmico a partir de fibra de coco empleando ácido poliláctico (PLA) como aglutinanteFrancisco Rodríguez Cascante. Historia de la Literatura Ramonense desde los orígenes hasta el posmodernismo (1870-1970). (2021). San José: Editorial Universidad de Costa Rica, páginas 321 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

ZUNIGA ARGUEDAS, Ericka. Modelo de gestión organizacional basado en ITIL 4 - Prácticas de Servicios y su aporte a los sistemas de información para toma de decisiones. InterSedes [online]. 2022, vol.23, n.48, pp.308-328. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v23i48.50034.

Las organizaciones en su diario accionar requieren de información válida, certera, de calidad y en el momento oportuno que fundamente la toma de decisiones al establecer estrategias y tácticas de negocios que les permitan crear ventajas competitivas y diferenciadoras frente a la competencia; las instituciones del sector educativo no escapan a esta realidad. En este artículo se expone una propuesta de un modelo de gestión organizacional basado en la administración de servicios de ITIL 4, para potenciar la mejora en la estructura, calidad y eficiencia de los procesos técnico-operativos del Programa de Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia y el aporte que este genera como herramienta para alimentar a los sistemas de información organizacionales con datos que puedan ser traducidos en información y conocimiento que apoye los distintos niveles gerenciales y por ende creen valor tanto para la organización como para la prestación de servicios.

Palabras clave : sistemas de información; sistemas de información gerencial; sistemas de información transaccional; ITI; gestión de servicios; gestión organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )