SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número48Competencias docentes para el trabajo en comunidades virtuales de aprendizajeReconocimiento de las dinámicas interculturales como base para los estudios multiculturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

NARANJO SEGURA, Juan Carlos. Aportes del enfoque de derechos a la formación docente: un estudio de caso con maestros egresados de la Universidad de Costa Rica. InterSedes [online]. 2022, vol.23, n.48, pp.163-189. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v23i48.49846.

El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes que el enfoque de derechos humanos proporciona en la formación y, por ende, una valoración de su importancia y contribución en el ejercicio de su profesión. Se atiende a un abordaje teórico desde cuatro ejes centrales: derechos humanos, la educación en derechos, así como el papel y la formación docente desde dicho enfoque. Para desarrollar la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, a través de un estudio de casos, en donde se sistematizan las experiencias, el dominio conceptual y los puntos de vista de 18 maestros en ejercicio, egresados de la Universidad de Costa Rica, que hayan llevado el curso “Enseñanza de la Comprensión Internacional y los Derechos Humanos”. La recogida de datos fue realizada por medio de una entrevista semiestructurada en línea a tres docentes de educación primaria que están ejerciendo su profesión y un cuestionario cualitativo en línea, con preguntas abiertas aplicado a 15 docentes con las características previamente mencionadas. Entre los principales resultados, se ubica la visualización del enfoque de derechos como una herramienta teórica que permite la comprensión del propio contexto en relación con cómo se desarrolla el respeto a los derechos humanos.

Palabras clave : derechos humanos; enfoque de derechos; educación en derechos; aportes a la formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )