SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número48Perceptions of Professional and Non-Professional Millennial Men Towards the Street Harassment of Women in San Pedro, San José, Costa RicaContributions of the rights approach to teacher training: a case study with teachers graduated from the University of Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

GORDON-GRAELL, Roberto. Competencias docentes para el trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje. InterSedes [online]. 2022, vol.23, n.48, pp.143-162. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v23i48.49417.

El La educación virtual es un signo de los tiempos modernos. Como fenómeno social intencional cumple con las características generales de la educación, pero la especificidad de su medio la signa con características propias relacionadas con la virtualidad, la tecnología y la disrupción cada vez más corta en el tiempo. El proceso se ve afectado por factores sociales, técnicos, procedimentales y funcionales en el que el rol docente juega un papel fundamental para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, efectivo y de calidad para llevar a cabo las funciones y conseguir los objetivos educativos. La realidad latinoamericana es que los docentes universitarios están en desventaja puesto que en su mayoría son migrantes digitales. Más que desventaja técnica es una debilidad de percepción que se trata muy levemente en la literatura especializada. El objetivo de este artículo es analizar las competencias básicas afectivas y de percepción que debe desarrollar un docente para convertirse en facilitador de comunidades virtuales de aprendizaje. Se realizó una revisión bibliográfica centrada en la educación virtual y el rol necesario del docente universitario actual en el entendido de que aún no estamos en el futuro previsto de una sociedad totalmente nativa digital.

Palavras-chave : adaptación; competencias; educación; docencia; virtualidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )