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InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

RETANA-ALVARADO, Diego Armando; GONZALEZ-RIOS, Jéssica  e  PEREZ-VILLALOBOS, Dayanna. Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés. InterSedes [online]. 2022, vol.23, n.47, pp.161-183. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v23i47.48375.

La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional de los docentes de primaria en Costa Rica. El objetivo es analizar el afrontamiento emocional, implementado por educadores que laboran en el cantón central de Alajuela (Costa Rica) en 2021. Se envió una encuesta en línea, adaptada del instrumento ED-6 (Escala de estrés docente), a 131 educadores de escuelas públicas. La escala está constituida por seis dimensiones: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Síntomas como preocupación, insomnio, sudoración, perturbación, ansiedad y tensión sugieren que las personas docentes experimentan altos niveles de estrés y están propensas a desarrollar depresión, la cual se acompaña de llanto y tristeza excesiva, falta de energía y cambios sociales. Si bien, las personas docentes conocen los elementos estresores a los que se encuentran expuestos por la naturaleza de su profesión y muestran habilidad de afrontamiento emocional en el ámbito laboral, reflejan deficiencias respecto al ámbito personal. Estos hallazgos permiten formular algunas implicaciones educativas. La formación docente y la gestión educativa deben prestar atención a la salud emocional del profesional, proporcionándole conocimientos sobre estrategias de regulación emocional que le permitan alcanzar el bienestar personal y social.

Palavras-chave : estrés; burnout; afrontamiento emocional; bienestar; docentes de primaria.

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