Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
InterSedes
versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458
Resumen
MOLINA-ESPINOZA, Ileana. La frontera, esa herida abierta entre México y Estados Unidos. InterSedes [online]. 2021, vol.22, n.45, pp.280-309. ISSN 2215-2458. http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v22i45.46633.
El presente artículo es un análisis comparativo entre el poema “La frontera” (1987) de la escritora chicana Gloria Anzaldúa y dos textos fotográficos de autor desconocido en el abordaje que ambos hacen de la problemática de frontera entre México y los Estados Unidos. La frontera ha sido representada, desde sus muchas aristas, como un espacio de tensión que divide y paradójicamente une geografías, culturas, idiomas, identidades y realidades. Se identificaron cinco clases de frontera en el texto poético: una geográfica, natural, simbólica, lingüística y cultural mientas que en las fotografías analizadas se identificaron dos clases de frontera: una geográfica y otra simbólica. Parte del marco conceptual utilizado incluye las nociones teóricas de Gloria Anzaldúa quien transforma este espacio divisorio en un lugar de resistencia, sobrevivencia y negociación.
Palabras clave : frontera; espacio; negociación; identidad; cultura.