SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número45Terrestrial mammals of Alberto Manuel Brenes Biological Reserve, Costa Rica, during the 2009-2012 periodThe founding character and origin of San Vito de Java, Coto Brus, (Costa Rica: 1952-2020) sixty-eight years after its foundation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

RETANA-ALVARADO, Diego-Armando  e  ANICASIO-CASIANO, Javier. La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica. InterSedes [online]. 2021, vol.22, n.45, pp.37-57. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v22i45.43896.

El objetivo de este estudio es el análisis de la percepción acerca de la Inteligencia Emocional (IE) de futuros maestros costarricenses al comienzo de su formación en Didáctica de las Ciencias. La investigación se llevó a cabo con una muestra incidental de 62 estudiantes matriculados en las asignaturas de Ciencias en la Educación Primaria I y III del Bachillerato en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica. El instrumento consistía en un cuestionario tipo Likert denominado Perfil de Inteligencia Emocional. Los datos se sometieron a análisis descriptivo y análisis factorial exploratorio. Los resultados en la dimensión expresión emocional sugieren dificultades en la expresión y regulación de los sentimientos.Palabras clave: percepción, inteligencia emocional, emociones, maestros en formación inicial.

Palavras-chave : percepción; inteligencia emocional; emociones; maestros en formación inicial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )