SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número45Mamíferos terrestres de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, Costa Rica, durante el período 2009-2012El carácter fundacional y origen de San Vito de Java, Coto Brus (Costa Rica: 1952-2020) a sesenta y ocho años de su fundación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

RETANA-ALVARADO, Diego-Armando  y  ANICASIO-CASIANO, Javier. La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica. InterSedes [online]. 2021, vol.22, n.45, pp.37-57. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v22i45.43896.

El objetivo de este estudio es el análisis de la percepción acerca de la Inteligencia Emocional (IE) de futuros maestros costarricenses al comienzo de su formación en Didáctica de las Ciencias. La investigación se llevó a cabo con una muestra incidental de 62 estudiantes matriculados en las asignaturas de Ciencias en la Educación Primaria I y III del Bachillerato en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica. El instrumento consistía en un cuestionario tipo Likert denominado Perfil de Inteligencia Emocional. Los datos se sometieron a análisis descriptivo y análisis factorial exploratorio. Los resultados en la dimensión expresión emocional sugieren dificultades en la expresión y regulación de los sentimientos.Palabras clave: percepción, inteligencia emocional, emociones, maestros en formación inicial.

Palabras clave : percepción; inteligencia emocional; emociones; maestros en formación inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )