SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Size and shape determination of an experimental unit, with the multiple regression method, For corn (ZEA MAYS) yield tri-als, Guanacaste, Costa RicaThe dangers of a total state od science as a regulatory mechanism for the creation of new knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

CUBERO-VASQUEZ, Karol  e  VILLANUEVA-MONGE, Lucía. La leyenda de guanacasteca “La Mona”: estrategía didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y la competencia cultural desde el aula universitaria. InterSedes [online]. 2020, vol.21, n.43, pp.11-31. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v21i43.41973.

Los tiempos dinámicos en que vivimos nos obligan, constantemente, a adoptar nuevas maneras de emprender acciones. Nuestra tarea formativa no es la excepción. Esta dinámica social nos presenta un reto permanente como docentes en la búsqueda de nuevas formas de aprender en el aula universitaria. Los estudiantes demandan cambios continuos en mediación pedagógica que les permita ser partícipes de un aprendizaje duradero y disfrutable. Con la utilización de las leyendas costarricenses y más específicamente, con la leyenda guanacasteca de “La Mona” en el aula universitaria, se promueve un aprendizaje entretenido y cautivante por el relato mismo que caracteriza al género literario de las leyendas. Este hecho introduce y motiva a los educandos a experimentar un proceso que estimula su capacidad crítica, su creatividad, su expresión oral y escrita, al mismo tiempo que incentiva su acervo cultural, valorando e identificándose con sus propias raíces. Con el desarrollo de actividades didácticas basadas en leyendas costarricenses como la leyenda guanacasteca de “La Mona” aquí propuestas, se logra concretar una premisa primordial: la necesidad latente de formar ciudadanos críticos, competitivos, solidarios, tolerantes, empáticos, amantes de su cultura, resultando un individuo integral y responsable de preservar su propia cultura.

Palavras-chave : Leyenda; identidad cultural; pensamiento crítico; aprendizaje significativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )