SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Determinación del tamaño y la forma de unidad experimental, con el método de regresión múltiple, para ensayos de rendimiento de maíz(ZEA MAYS), Guanacaste, Costa RicaLos peligros de un Estado totalidario de la ciencia como mecanismo regulador de la creación de nuevos conocimientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

CUBERO-VASQUEZ, Karol  y  VILLANUEVA-MONGE, Lucía. La leyenda de guanacasteca “La Mona”: estrategía didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y la competencia cultural desde el aula universitaria. InterSedes [online]. 2020, vol.21, n.43, pp.11-31. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v21i43.41973.

Los tiempos dinámicos en que vivimos nos obligan, constantemente, a adoptar nuevas maneras de emprender acciones. Nuestra tarea formativa no es la excepción. Esta dinámica social nos presenta un reto permanente como docentes en la búsqueda de nuevas formas de aprender en el aula universitaria. Los estudiantes demandan cambios continuos en mediación pedagógica que les permita ser partícipes de un aprendizaje duradero y disfrutable. Con la utilización de las leyendas costarricenses y más específicamente, con la leyenda guanacasteca de “La Mona” en el aula universitaria, se promueve un aprendizaje entretenido y cautivante por el relato mismo que caracteriza al género literario de las leyendas. Este hecho introduce y motiva a los educandos a experimentar un proceso que estimula su capacidad crítica, su creatividad, su expresión oral y escrita, al mismo tiempo que incentiva su acervo cultural, valorando e identificándose con sus propias raíces. Con el desarrollo de actividades didácticas basadas en leyendas costarricenses como la leyenda guanacasteca de “La Mona” aquí propuestas, se logra concretar una premisa primordial: la necesidad latente de formar ciudadanos críticos, competitivos, solidarios, tolerantes, empáticos, amantes de su cultura, resultando un individuo integral y responsable de preservar su propia cultura.

Palabras clave : Leyenda; identidad cultural; pensamiento crítico; aprendizaje significativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )