SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número41Mayabeque, the new province in Cuba: study case about the building up a new regional identityA look at the story of humanity and the panorama of sustainable development at the dawn of the third millennium índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

TORRES-MONTERO, Aymet Daniuska; HIDALGO-ROSABAL, Yannmila  e  CASANOVA-ROSALES, Miguel Alexis. La precisión del vocabulario en niños del grado preescolar. InterSedes [online]. 2019, vol.20, n.41, pp.101-110. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i41.38809.

El presente trabajo se dirige a resolver las insuficiencias que se presentan en el desarrollo vocabulario en los niños del grado preescolar. Para darle solución a esta problemática se elaboraran adivinanzas infantiles que permiten la asimilación del significado de las palabras y con ello la precisión de su vocabulario. Las adivinanzas infantiles propuestas se establecen en tres contenidos: Animales, plantas, frutas y vegetales. En esta investigación la población está constituida por veintisiete niños del sexto año de vida de la escuela: Orestes Gutiérrez; se toma una muestra aleatoria de 14 niños, que representa el criterio de selección de forma aleatoria lo que constituyen el cincuenta y dos por ciento de la población. Por otro lado, se puede afirmar que las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. Por lo que la autora considera que el tema es de gran actualidad e importancia científica pues a partir de la propuesta se desarrolla la habilidad de observar y con ello los niños aprenden a centrarse en los detalles más importantes, a comparar e imaginar lo que posibilita que de forma lúdica los niños comprendan y amplíen el significado de los vocablos. Además de ser novedoso en cuanto a la muestra de una propuesta poco común y poco utilizada en las educadoras, para dirigir el proceso educativo como lo son dichas adivinanzas.

Palavras-chave : Niño; preescolar; vocabulario; adivinanzas infantiles;.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )