SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número41Mayabeque, una nueva provincia en Cuba: estudio de caso sobre la construcción de la identidad regionalUna mirada al relato de la humanidad y el panorama del desarrollo sustentable en los albores del tercer milenio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

TORRES-MONTERO, Aymet Daniuska; HIDALGO-ROSABAL, Yannmila  y  CASANOVA-ROSALES, Miguel Alexis. La precisión del vocabulario en niños del grado preescolar. InterSedes [online]. 2019, vol.20, n.41, pp.101-110. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i41.38809.

El presente trabajo se dirige a resolver las insuficiencias que se presentan en el desarrollo vocabulario en los niños del grado preescolar. Para darle solución a esta problemática se elaboraran adivinanzas infantiles que permiten la asimilación del significado de las palabras y con ello la precisión de su vocabulario. Las adivinanzas infantiles propuestas se establecen en tres contenidos: Animales, plantas, frutas y vegetales. En esta investigación la población está constituida por veintisiete niños del sexto año de vida de la escuela: Orestes Gutiérrez; se toma una muestra aleatoria de 14 niños, que representa el criterio de selección de forma aleatoria lo que constituyen el cincuenta y dos por ciento de la población. Por otro lado, se puede afirmar que las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. Por lo que la autora considera que el tema es de gran actualidad e importancia científica pues a partir de la propuesta se desarrolla la habilidad de observar y con ello los niños aprenden a centrarse en los detalles más importantes, a comparar e imaginar lo que posibilita que de forma lúdica los niños comprendan y amplíen el significado de los vocablos. Además de ser novedoso en cuanto a la muestra de una propuesta poco común y poco utilizada en las educadoras, para dirigir el proceso educativo como lo son dichas adivinanzas.

Palabras clave : Niño; preescolar; vocabulario; adivinanzas infantiles;.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )