SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número39Especialización económica del Municipio de Zapopan y Jalisco estrategias basadas en los recursos y capacidadesGlobalización, Cultura Local y Frontera Del Sujeto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

CALISTO MIRANDA, Sebastián Andrés -; ULLOA -SALAZAR, Gemalli Mizraim  y  DIAZ -LARENAS, Claudio Heraldo. La instrucción basada en cómics y el aprendizaje de vocabulario entre estudiantes de 11vo y 12vo de secundaria en dos escuelas chilenas. InterSedes [online]. 2018, vol.19, n.39, pp.78-104. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v19i39.34071.

El objetivo de este artículo es analizar el desempeño de estudiantes de secundaria antes y después de una secuencia didáctica basada en cómics para aprender vocabulario en inglés entre estudiantes de 11vo y 12vo grado de una escuela pública y semi pública en Chile. Este estudio fue llevado a cabo a través de sesiones de intervención en las cuales los estudiantes fueron expuestos a una instrucción basada en cómics, eso quiere decir, la lectura de un cómic como primer soporte visual, actividades basadas en el cómic y la producción de cómics basados en las palabras aprendidas durante la clase, usando el enfoque de Presentación, Práctica y Producción para la enseñanza del idioma. Los investigadores usaron un pre-test y post-test antes y después de la intervención respectivamente para reunir la información requerida. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre los pre y post tests llevados a cabo en ambas escuelas, consecuentemente, la instrucción basada en cómics fue efectiva ya que los estudiantes probaron haber aprendido el vocabulario enseñado.

Palabras clave : vocabulario; comics; adquisición; imágenes; lectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )