SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue39Economic specialization of the Municipality of Zapopan and Jalisco strategies based on resources and capabilitiesGlobalization, local culture and border of the subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

CALISTO MIRANDA, Sebastián Andrés -; ULLOA -SALAZAR, Gemalli Mizraim  and  DIAZ -LARENAS, Claudio Heraldo. La instrucción basada en cómics y el aprendizaje de vocabulario entre estudiantes de 11vo y 12vo de secundaria en dos escuelas chilenas. InterSedes [online]. 2018, vol.19, n.39, pp.78-104. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v19i39.34071.

El objetivo de este artículo es analizar el desempeño de estudiantes de secundaria antes y después de una secuencia didáctica basada en cómics para aprender vocabulario en inglés entre estudiantes de 11vo y 12vo grado de una escuela pública y semi pública en Chile. Este estudio fue llevado a cabo a través de sesiones de intervención en las cuales los estudiantes fueron expuestos a una instrucción basada en cómics, eso quiere decir, la lectura de un cómic como primer soporte visual, actividades basadas en el cómic y la producción de cómics basados en las palabras aprendidas durante la clase, usando el enfoque de Presentación, Práctica y Producción para la enseñanza del idioma. Los investigadores usaron un pre-test y post-test antes y después de la intervención respectivamente para reunir la información requerida. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre los pre y post tests llevados a cabo en ambas escuelas, consecuentemente, la instrucción basada en cómics fue efectiva ya que los estudiantes probaron haber aprendido el vocabulario enseñado.

Keywords : vocabulario; comics; adquisición; imágenes; lectura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )