SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37The interaction of science and religion: an update on the conflictAssessment of intangible cultural heritage in Costa Rica: a tool for recognizing cultural heritage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

OLIVARES MIRANDA, Maritza. La metáfora educativa: herramienta para generar imágenes del curso Fundamentos de Didáctica, según Vygotsky. InterSedes [online]. 2017, vol.18, n.37, pp.77-96. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28650.

En la actualidad, el ejercicio profesional docente demanda la inserción de prácticas de enseñanza novedosa, conducente a generar en el discente, pensamiento reflexivo que lo induzca a un mayor compromiso con su propio aprendizaje. De ésta forma, el o la docente de enseñanza superior, está llamado a romper con los esquemas de la educación tradicional, para asumir un rol de facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de sus estudiantes, en proceso de formación.

Hoy día, es tarea ineludible, la revisión de las prácticas pedagógicas en el ámbito universitario, en el entendido que el aprendizaje está ligado a la significación de los contenidos, con los conocimientos previos que tienen los aprendientes, a quienes se les debe brindar el espacio en el aula, para compartirlos, mediante la inserción de una técnica de enseñanza. Precisamente, esta experiencia se sustenta en la aplicación de la metáfora educativa, para conocer las experiencias previas de los alumnos en torno a los contenidos del curso, sustentado en el pensamiento de Lev Vygotsky.

En consideración al anterior planteamiento, el artículo presenta una experiencia de aprendizaje, generada en la primera lección del curso Fundamentos de Didáctica, que se imparte a los estudiantes de las carreras de Educación Primaria y Preescolar, ofrecidas en la Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica.

Palavras-chave : Educación; metáfora; aprendizaje; didáctica; herramienta educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )