SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue37On musical composition’s history of Latinamerica, the composersThe educational metaphor: an image generating technique taken from the teaching Fundamentals Class, according to L. Vygotsky author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

ARAGON, Luis-Fdo.. La interacción entre ciencia y religión: una actualización sobre el conflicto. InterSedes [online]. 2017, vol.18, n.37, pp.48-76. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28649.

En el presente análisis de la interacción entre ciencia y religión se presenta alguna evidencia a favor y en contra de la tesis del conflicto para ilustrar que no existe una contradicción inherente entre ellas, sino una tensión esperable. Se examina por qué no es deseable ni aún posible mantener estas dos fuerzas culturales en estricta independencia, a pesar de que es importante comprender y respetar los elementos y métodos que las distinguen. Se presentan dos perspectivas generales para la integración de la religión y la ciencia y se discute por qué ambas perspectivas están condenadas a causar más daños que beneficios. Finalmente, se presenta un modelo para el diálogo entre estas disciplinas y para la integración de ambas áreas en la vida de cada científico individual.

Keywords : Cristiandad; Filosofía de la Ciencia; Historia de la Ciencia; Evolución; Galileo; Iglesia Católica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )