SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37Una reflexión desde la historiografía de la composición musical en América Latina, realidad de los (as) compositores (as) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

SANDI DELGADO, Juan Carlos  y  CRUZ ALVARADO, Mainor Alberto. La simulación como recurso electrónico para potenciar las habilidades cognitivas del estudiantado. InterSedes [online]. 2017, vol.18, n.37, pp.2-31. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28646.

Este artículo reúne los resultados del proceso de elaboración de un prototipo de recurso electrónico (simulador) que le permitirá al estudiantado activar, adquirir y desarrollar habilidades cognitivas para potenciar la construcción de nuevos conocimientos significativos en el área de la seguridad vial. El público meta fue la población estudiantil a nivel de educación primaria costarricense, específicamente en el Cantón de Pococí de la Provincia de Limón.

Para responder a los objetivos de este estudio se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica y los datos primarios fueron recolectados a través de la realización de consultas telefónicas a responsables de la gestión administrativa de varios centros educativos seleccionados por conveniencia. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de fuentes documentales encontradas en Internet, como artículos, tesis y memorias de congresos.

Se concluye que la simulación o los ambientes simulados de aprendizaje posibilitan al estudiantado activar variedad de habilidades cognitivas: la memoria a corto y largo plazo, la metacognición, el razonamiento, la resolución de problemas y la representación icónica, entre otros.

Palabras clave : seguridad vial; recurso electrónico; habilidades cognitivas; simulación; ambientes simulados de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )