Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
InterSedes
versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458
Resumen
SANDI DELGADO, Juan Carlos y CRUZ ALVARADO, Mainor Alberto. La simulación como recurso electrónico para potenciar las habilidades cognitivas del estudiantado. InterSedes [online]. 2017, vol.18, n.37, pp.2-31. ISSN 2215-2458. http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28646.
Este artículo reúne los resultados del proceso de elaboración de un prototipo de recurso electrónico (simulador) que le permitirá al estudiantado activar, adquirir y desarrollar habilidades cognitivas para potenciar la construcción de nuevos conocimientos significativos en el área de la seguridad vial. El público meta fue la población estudiantil a nivel de educación primaria costarricense, específicamente en el Cantón de Pococí de la Provincia de Limón.
Para responder a los objetivos de este estudio se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica y los datos primarios fueron recolectados a través de la realización de consultas telefónicas a responsables de la gestión administrativa de varios centros educativos seleccionados por conveniencia. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de fuentes documentales encontradas en Internet, como artículos, tesis y memorias de congresos.
Se concluye que la simulación o los ambientes simulados de aprendizaje posibilitan al estudiantado activar variedad de habilidades cognitivas: la memoria a corto y largo plazo, la metacognición, el razonamiento, la resolución de problemas y la representación icónica, entre otros.
Palabras clave : seguridad vial; recurso electrónico; habilidades cognitivas; simulación; ambientes simulados de aprendizaje.