SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue36Generic competencies in the education of university of Costa Rica’s English teaching students: faculty and student perception and its relationship with the requests of the employersThe use of theater in the English class as a didactic strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

SANDI DELGADO, Juan Carlos  and  CRUZ ALVARADO, Mainor Alberto. Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes [online]. 2016, vol.17, n.36, pp.153-189. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27100.

La investigación realizada se fundamenta en el análisis de las diferentes teorías cognitivas, con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica que permita configurar un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador en educación superior, apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La propuesta integra metodologías tradicionales basadas en el cognitivismo y las metodologías socioeducativo-culturales del constructivismo, con el propósito de fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

La investigación se llevó a cabo mediante el enfoque de la investigación-acción, que a partir de la planificación, acción, observación y reflexión, posibilita la innovación educativa; en la cual se generan cambios en los procesos educativos con el propósito de perfeccionar el quehacer profesional del profesorado y, con ello, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado. Tal como lo indica Evans (2010) al referirse a que “La investigación-acción promueve una nueva forma de actuar, inicia un esfuerzo de innovación y mejoramiento de nuestra práctica que debe ser sometida permanentemente al análisis, evaluación y reflexión (p.21)”.

Para fundamentar la propuesta de enseñanza y aprendizaje fue necesario hacer un recorrido y análisis teórico de los diferentes paradigmas del aprendizaje, que van desde las corrientes de pensamiento del aprendizaje por asociación propuestas por Pavlov y Skinner, hasta las teorías del aprendizaje relacionadas con los procesos cognitivos de Ausubel, Piaget y Vigotsky. Lo anterior, permitió configurar una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje innovadora, en la cual el profesorado debe asumir un rol de liderazgo pedagógico con la finalidad de potenciar un mejor desarrollo de los procesos cognitivos.

Es importante rescatar, que la metodología empleada se puede adaptar para ser aplicada por el personal docente de otras áreas del conocimiento.

Keywords : aprendizaje socioeducativo; educación superior; enseñanza y aprendizaje; liderazgo pedagógico; innovación educativa; teorías cognitivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )