SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35Determinación de arsénico en agua potable del cantón del GreciaValidación De Un Método Para Cuantificación De Acetaminofén En Tabletas De 500 Mg Por Espectrofotometría Ultravioleta Para La Prueba De Uniformidad De Contenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

JIMENEZ CASTRO, Marlen. Percepción: vivencia y convivencia en la residencia estudiantil, sede del caribe, universidad de costa rica. InterSedes [online]. 2016, vol.17, n.35, pp.15-43. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v17i35.25562.

El presente estudio surge como un aporte para fortalecer la atención que recibe el estudiantado de las residencias de la Sede del Caribe, Universidad de Costa Rica. La exploración de las necesidades psicosociales se realizó mediante una investigación mixta con énfasis cualitativo, incluyó observación no participante, grupos de discusión y encuestas auto-administradas; parte de los resultados fueron procesados utilizando el SPSS (17.0) y el análisis desde la triangulación hermenéutica. La población meta, jóvenes entre los 18 y 24 años. Para los cuestionarios la muestra fue 38,4% de estudiantes y 80% de la Comisión de Residencias. Se concluye que las necesidades psicosociales son satisfechas parcialmente, se refleja descontento individual y grupal en varios aspectos y escasa organización estudiantil, manifestándose un sentimiento de desesperanza. Para fortalecer el desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos, se recomiendan procesos continuos de inclusión para el estudiantado, como protagonistas de su propio desarrollo.

Palabras clave : Estudiantes; Sede del Caribe; Necesidades psicosociales; Satisfacción; Descontento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )