SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número34City of Puntarenas and its memory's carriers. Some implications of Ground TheoryProposed warehouse automation in the finished product in manufacturing products personal hygiene in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

BARQUEROD'AVANZO, M.Sc.Milena  e  URENASALAZAR, Mag.Elvia. Rúbricas para evaluar la competencia oral en un segundo idioma: Un estudio decaso. InterSedes [online]. 2015, vol.16, n.34, pp.17-39. ISSN 2215-2458.

Esta investigación analizó los instrumentos utilizados para evaluar la competencia oral de los estudiantes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, por parte de sus docentes. El objetivo era proponer una herramienta más efectiva, que estuviera acorde con las actividades empleadas para fomentar esta competencia: la rúbrica. Se considera que esta herramienta propicia una mayor objetividad, pues beneficia tanto a la persona docente como al discente, porque con su uso se disminuye la posibilidad de errores evaluativos los cuales podrían estarse cometiendo por parte del profesorado. A lo largo del trabajo se explicará qué es una rúbrica así como sus características y sus ventajas, tales como la seguridad que sienten las y los estudiantes al conocer con antelación lo que se espera de ellos durante la evaluación, de igual forma, la facilidad que ofrece a las y los docentes en el momento de retroalimentar al estudiantado con respecto a su desempeño. Finalmente, se expone el proceso para la construcción de una rúbrica y se presenta una propuesta para que los docentes puedan utilizarla como guía para construir sus propios instrumentos.

Palavras-chave : Evaluación; idioma; comunicación oral; competencia oral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )