SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número32Pedagogical Mediation in Seventh Grade Geometry: Study Conducted in Costa RicaSpecific Teaching teaching English I and II: A proposal toward achieving meaningful learning índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

-VALLADARES, Javier Tapia. Reflexión y motivación moral. En tres estudios con jóvenes costarricenses. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.32, pp.195-209. ISSN 2215-2458.

En este ensayo se presentan brevemente los elementos conceptuales del modelo cognitivo-evolutivo de la psicología del desarrollo moral, a partir de Piaget, pasando por Kohlberg, hasta el enfoque de Gibbs. Con base en dicha presentación general de conceptos, luego se expone una síntesis de tres estudios empíricos realizados en Costa Rica en la perspectiva cognitivo-evolutiva, para proponer después una visión sintética de los resultados de investigación obtenidos en dichos estudios. En el ensayo se procura ofrecer un énfasis específico sobre esos resultados. Luego, para finalizar, se contrastan algunos puntos de vista relevantes provenientes de los estudios sintetizados, respecto a los conceptos del modelo cognitivo-evolutivo del desarrollo moral, tratando de enfatizar en la contribución que pueden ofrecer para la comprensión del desarrollo psicológico moral de las personas jóvenes, en el contexto costarricense. Así pues, queda resaltada la importancia de la reflexión y la motivación moral en el desarrollo de las personas jóvenes en conexión con los procesos de cambio en la sociedad costarricense.

Palavras-chave : Psicología; Juventud; desarrollo moral; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )