SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número32Mediación pedagógica en el área de la geometría en sétimo año: estudio en Costa RicaDidáctica Específica de la enseñanza del inglés I y II: Una propuesta hacia el logro de aprendizajes significativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

-VALLADARES, Javier Tapia. Reflexión y motivación moral. En tres estudios con jóvenes costarricenses. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.32, pp.195-209. ISSN 2215-2458.

En este ensayo se presentan brevemente los elementos conceptuales del modelo cognitivo-evolutivo de la psicología del desarrollo moral, a partir de Piaget, pasando por Kohlberg, hasta el enfoque de Gibbs. Con base en dicha presentación general de conceptos, luego se expone una síntesis de tres estudios empíricos realizados en Costa Rica en la perspectiva cognitivo-evolutiva, para proponer después una visión sintética de los resultados de investigación obtenidos en dichos estudios. En el ensayo se procura ofrecer un énfasis específico sobre esos resultados. Luego, para finalizar, se contrastan algunos puntos de vista relevantes provenientes de los estudios sintetizados, respecto a los conceptos del modelo cognitivo-evolutivo del desarrollo moral, tratando de enfatizar en la contribución que pueden ofrecer para la comprensión del desarrollo psicológico moral de las personas jóvenes, en el contexto costarricense. Así pues, queda resaltada la importancia de la reflexión y la motivación moral en el desarrollo de las personas jóvenes en conexión con los procesos de cambio en la sociedad costarricense.

Palabras clave : Psicología; Juventud; desarrollo moral; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )