SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número32ARTÍCULO RETRACTADO Body language: a teaching methodology that strengthens the integrity of English learnersAnalyzing a group of EFL learners' products Of two dictations: foreseeing orthographical difficulties and planning pronunciation exercises índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

VASQUEZ, Karol Viviana Cubero -. La tarea académica inteligente: valioso componente en la mediación del proceso de aprendizaje. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.32, pp.32-45. ISSN 2215-2458.

La tarea constituye un recurso académico valioso a favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, estructurado y significativo. Este artículo plantea una guía en el abordaje de tareas académicas inteligentes (actividades asignadas con el objetivo de promover en los estudiantes competencias sociales, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas), cuyo objetivo es procurar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, formativo y colaborativo. Entre las tareas propuestas para estos propósitos se destacan: los seis sombreros de pensamiento, técnica SCAMPER, CPS (solución creativa de problemas), escenarios alternativos, momentos VIOBAC, entre otras útiles y versátiles ideas enfocadas a fomentar interacciones académicas significativas. Estas asignaciones han demostrado un impacto positivo en el salón de clases, maximizando la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, incentivando un mayor protagonismo del estudiante en su desempeño académico e involucrando a los estudiantes como agentes de cambio en sus comunidades.

Palavras-chave : Tarea; guía; pensamiento crítico y creativo; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )