SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número32ARTÍCULO RETRACTADO Expresión corporal: una metodología didáctica que fortalece la integralidad de los estudiantes de inglésAnálisis del producto de dos dictados por parte de un grupo de estudiantes de inglés: anticipando dificultades ortográficas y planeando ejercicios de pronunciación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

VASQUEZ, Karol Viviana Cubero -. La tarea académica inteligente: valioso componente en la mediación del proceso de aprendizaje. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.32, pp.32-45. ISSN 2215-2458.

La tarea constituye un recurso académico valioso a favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, estructurado y significativo. Este artículo plantea una guía en el abordaje de tareas académicas inteligentes (actividades asignadas con el objetivo de promover en los estudiantes competencias sociales, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas), cuyo objetivo es procurar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, formativo y colaborativo. Entre las tareas propuestas para estos propósitos se destacan: los seis sombreros de pensamiento, técnica SCAMPER, CPS (solución creativa de problemas), escenarios alternativos, momentos VIOBAC, entre otras útiles y versátiles ideas enfocadas a fomentar interacciones académicas significativas. Estas asignaciones han demostrado un impacto positivo en el salón de clases, maximizando la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, incentivando un mayor protagonismo del estudiante en su desempeño académico e involucrando a los estudiantes como agentes de cambio en sus comunidades.

Palabras clave : Tarea; guía; pensamiento crítico y creativo; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )