SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número31Education Trips: a methodological strategy to articulate theory and practiceDetermination of adequate plot size, using the maximum curvature method, for rice (oryza sativa) trials, in bagaces, Guanacaste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

VARELA - MARIN, Norma. Expresión didáctico- plástica como medio para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.31, pp.115-127. ISSN 2215-2458.

El presente artículo se elaboró a raíz de una serie de actividades que los y las estudiantes llevaron a cabo fruto de una necesidad detectada en el aula. Se dirigió a la creación de un material plástico creativo de utilidad en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de primaria y preescolar con necesidades educativas especiales o con algún tipo de adecuación de acceso. Los responsables de la construcción de cada material iniciaron investigando sobre las necesidades educativas especiales. Luego, seleccionaron un tema del programa de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, de la carrera que cursaban. De los conocimientos previos y del problema por resolver, crearon el material de apoyo. Gracias a este aprendizaje significativo en resolución de problemas para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, obtuvieron materiales adecuados, que, eventualmente, pueden servir de ejemplo a otros estudiantes y profesores en el quehacer docente. Esta experiencia constructivista se concretó durante los cursos de Expresión plástica para la enseñanza del inglés y Fundamentos de materiales y recursos en el nivel Inicial en la Universidad de Costa Rica Sede de Guanacaste.

Palavras-chave : Educación; Material-didáctico; Necesidades- educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons