SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número31Propuesta metodológico-didáctica en busca del razonamiento jurídico: La Aplicación de técnicas didácticas comunes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

FALLAS -NAVARRO, Stephanie. El aprendizaje en contexto abierto. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.31, pp.6-19. ISSN 2215-2458.

Presenta la experiencia de aprendizaje como estudiante en la modalidad virtual. En el texto se destaca el enfoque educativo para promover el aprendizaje colaborativo mediado con TIC, en donde el uso de tecnología en procesos educativos siempre conlleva un cambio para quienes la utilizan, tanto para el estudiantado, como para el profesorado. Por cuanto, los esquemas de trabajo y concepciones pedagógicas sobre ciertos procesos educativos establecidos desde hace muchos años en diferentes modalidades, vienen a transformarse en los paradigmas de educación virtual. Por esto, la propia experiencia como estudiante representó para mi aprendizaje, consolidar competencias, ampliar el panorama global dado por las interrelaciones con otras culturas, organizar las actividades de aprendizaje, asumir un compromiso responsable con mi propio aprendizaje y con el de mis compañeros y compañeras. En esta modalidad virtual se utilizaron dos ambientes de aprendizaje, el principal, el e-learning y como apoyo el m-learning. Ambos requirieron mi participación activa y guiada por el docente, facilitando la comunicación con los actores vinculados, el tiempo de respuestas y la construcción individual y social del conocimiento.

Palabras clave : e-learning; m-learning; aprendizaje colaborativo; ambiente educativo virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons